¿Qué es la inteligencia cultural?




La cultura es un elemento propio de la humanidad que se desarrolla y adapta a su entorno, lo transforma y le da sentido, todo ello se torna una búsqueda, la memoria colectiva aquilata saberes ancestrales que se tornan en conocimiento y experiencia del mundo, incluso en ciencia y arte que permite a la humanidad disfrutar su estancia en el mundo. 

Pero hay mundos dentro del mismo mundo. Algunos seres humanos encontramos cosas comunes a otros y entonces nos identificamos, particularizamos las explicaciones y surgen modos de ver distintos, eso es también cultura, tanto lo que nos identifica como la propia comunidad que se reconoce y simboliza a través de ese "común" de objetos e ideas.  

La cultura entonces se torna un elemento necesario dentro de la subsistencia humana, pero pocas veces reparamos en ellos, y muchas menos veces nos preparamos para aprovecharla del todo. Se requiere de un tipo de disposición, de inteligencia destinada a ello, este espacio pretende ser esa ventana a la cultura y las culturas, un ejercicio de filosofía práctica de vida para poder interactuar y entender la diversidad.

Hoy además, contamos con un sinfín de recursos para lograr un entendimiento cabal y comunicativo de la otredad, al final del día, vivir en sociedad supone tener las condiciones mínimas para coexistir, lo que supone respetar e incluso valorar la existencia de otros seres humanos con distintas ideas.

Este "entrenamiento" o coaching, es necesario puesto que nuestros sistemas educativos se han basado más ampliamente en una pedagogía cognitivista, por ello, muchas de las nuevas propuestas suponen la formación de la inteligencia emocional y de otros factores que quedaron soslayados e tales sistemas pedagógicos, tal es el caso del sentido común, el sentido de justicia, la solidaridad, la imaginación, le memoria y otras facultades que no hemos desarrollado, lo cual impide un funcionamiento integral de lo humano y de las sociedades.

Dentro de un marco de transdisciplinariedad y curiosidad epistémica, cada uno de nosotros debería poder descubrir la manera más afable y armoniosa de vivir en sociedad. 

Comentarios